martes, 10 de diciembre de 2013

Bajo una estrella cruel, de Heda Margolius Kovály

Se ha escrito y se ha dicho tanto sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo que a veces podemos caer en la impresión de que hemos leído ya casi todo lo que se puede leer sobre el horror de esos años y sus víctimas. Pero este libro, y seguramente otros muchísimos que no conozco, demuestra que es una impresión absolutamente equivocada. Se puede seguir leyendo sin cesar sobre ese tema y descubrir siempre algo nuevo. Hay infinitas historias e infinitas formas de contarlas. La de Heda Margolius es muy dura, tan dura como tantas otras, pero la fuerza que esconde detrás, su honestidad y la manera en que pone el foco en el ciudadano medio enfrentado al sistema hace que el suyo sea un libro lleno de novedad, que brilla entre las obras de su mismo género.


Bajo una estrella cruel es la autobiografía de Heda, una joven judía de Praga, desde que fue enviada por los nazis a los campos de concentración hasta su huida de otra persecución, la comunista. El relato arranca con Heda tratando de escapar aprovechando los traslados de prisioneros que hicieron los alemanes a marchas forzadas por el avance de las tropas aliadas. Es la primera hazaña de otras muchas de la autora hasta su marcha definitiva de Checoslovaquia. Aunque el tono está lejos de ser el de una heroína que se jacte de sus actos, es inevitable que la admiración por ella crezca sin pausa según avanzan los capítulos. Como dice el título, ésta es la historia de una persona azotada por las calamidades, cuya vida se ve asfixiada por la opresión del sistema y la falta de libertad. Pero la vitalidad de la protagonista, que sobrevive y sortea una y otra vez las dificultades, hace que pese a tanta desgracia el libro esté lleno de vida y esperanza.

Heda Margolius Kovály. Libros del Asteroide
El valor de la historia de Heda está, además, en que resume de forma magistral las consecuencias que tuvo para la gente normal la guerra y la revolución en el este europeo. Más allá de fechas y grandes personajes, el libro nos deja ver hasta dónde afectaban al ciudadano los totalitarismos. La sensibilidad de la protagonista, y su capacidad de observación de sus vecinos y del ambiente, hacen que queden reflejados con enorme precisión el miedo que reinaba durante la ocupación nazi, la exaltación que siguió a la liberación, y el estado de psicosis colectiva que siguió a los peores años bajo la influencia soviética. Las páginas más duras del libro quizás sean las que cuentan el regreso de Heda a Praga, exhausta y desamparada después de escapar del campo de exterminio. Su soledad es mayor en medio de su ciudad que entre los presos. Ve el miedo en las miradas de sus antiguos conocidos. Y no queda nadie a quien pedirle ayuda. También está extraordinariamente contado el proceso que se vive en Praga desde la victoria del partido comunista hasta la purga, cada vez más violenta, de los que se atrevían a disentir. Arranca con los silencios y las primeras miradas de desprecio. Y concluye con Heda repudiada incluso por los médicos cuando cae gravemente enferma.

Bajo una estrella cruel es un libro difícil por el tema, pero extraordinario por la belleza de la historia y la forma en que la cuenta. La vida de Heda es una novela en sí misma, pero su generosidad hace que sea también un retrato de la Europa de la guerra y la posguerra y de cómo las ideologías sacudieron familias y ciudades enteras. Ella sufrió, luchó y terminó saliendo adelante tras pasar por experiencias terribles. Su testimonio es el de tantos que, como Heda, tuvieron que vivir bajo una estrella cruel y lograron salvar su dignidad a pesar de todo.

Ratita presumida

No hay comentarios:

Publicar un comentario