domingo, 26 de enero de 2014

211 cosas que una chica lista debe saber, de Bunty Cutler

Este regalo llevaba tiempo en la estantería esperando que lo leyera. Me gustó recibirlo, porque lleva implícito que la persona que me lo regaló me considera lista... Pero como es un conjunto de consejos (211, para ser exactos) y no hay ni historia, ni final feliz, pues sólo había leído unos párrafos sueltos. Hasta que el otro día decidí terminarlo para así poder dedicarle una entrada en nuestro blog. Debo confesar que, o no lo he entendido, o el libro muy bien, no está.



Bunty Cutler nos cuenta algunos detalles de su vida en el prólogo del libro, y poco más he podido descubrir. Como curiosidad, os contaré que la idea de escribir este libro surgió a partir de otro similar (pero para chicos) que escribió su hermano Tom, y que el libro que nos ocupa, es la réplica. En España se publicaron los dos a la vez.

Cutler se burla con esta obra de los libros sobre buenas maneras de mujeres que se escribían hace décadas y, de hecho, la portada nos recuerda a los años sesenta. El problema es que, tanto se quiere burlar y tanto ironiza, que yo termino por no saber cuándo habla en serio. Es por eso que no entiendo que en el apartado „El ama de casa perfecta“ se nos hable de „Cómo hacer mantequilla“ (vienen un par de recetas interesantes) y al lado de „Cómo preparar el café a un albañil“ (donde debemos ser amables y echar azúcar en abundancia, y donde nos dice que los albañiles se beberán lo que les sirvamos, sea de la calidad que sea).

Será porque en mi generación esos libros que critica ya no existen y no puedo comparar, será porque estoy perdiendo el humor, pero yo el punto al libro no se lo he cogido. Algunos consejos los he encontrado útiles, otros simpáticos, y otros totalmente fuera de contexto. Un poco me he reído, pero no tanto como esperaba la autora que me riera, yo creo.

Puede ser un regalo simpático, por ejemplo, para una mujer que se va a vivir sola y que presume de ser moderna. Aprovechará, seguro, alguna de las gracias, pero no el consejo sobre cómo balancearse en un trapecio. Es posible que el de los chicos esté mejor... echadle un vistazo.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario