lunes, 8 de diciembre de 2014

Yo confieso, de Jaume Cabré

A estas alturas del año ya empiezo a pensar, Glühwein en mano, en el que probablemente será el último post del 2014. Y me alegra terminar con lo que podría bautizar como metapost, ya que esta entrada es sobre un libro que nos recomendó uno de nuestros seguidores, prometiendo un libro distinto y sorprendente. He de confesar (y nunca mejor dicho) que no me ha terminado de llegar: me ha costado creerme a los personajes. Pero la estructura narrativa es innovadora, compleja y coherente (no encontré contradicciones). Yo, confieso, hubiera esperado más páginas para darle una explicación, aun a riesgo de perder lectores. Pero, claro, tampoco hubiera escrito 700 páginas tras desvelar el misterio. No sé, a mí me gustan los autores valientes y Cabré me lo ha parecido pero, dispuesto como ha estado a meterse en ciertas complejidades, hubiera llegado hasta el final. En fin, supongo que vuelvo a ser muy exigente con los autores aún vivos. Feliz Navidad y, quizá, hasta el año que viene.



Jaume Cabré publicó Yo confieso en el año 2011. Cabré, filólogo catalán y profesor, tardó según el epílogo siete años en terminar el libro, supongo que por su extensión y por la complejidad del texto, donde se mezclan muchas historias cuya consistencia es difícil de mantener. Las obras de Cabré (en original en catalán) están traducidas a muchos idiomas, ya que es un autor de fama mundial.

El protagonista del libro es Adrià Ardèvol, un profesor universitario que escribe una larga carta a alguien en la que explora sus recuerdos y los entremezcla con otras historias que, poco a poco, vamos situando también en relación con la vida de Adrià. Por eso la lectura puede resultar para algunos complicada: hay muchos saltos en el tiempo, y se mencionan muchos personajes, y al principio cuesta un poco situarlos y entender qué papel juegan en la historia. Además, el autor escribe a alguien, por lo que usa la segunda persona, pero también la primera y la tercera, que a veces mezcla sin motivo aparente.
J. Cabré (web oficial)

Lo que más me ha gustado del libro sin duda es la estructura. A mí me encanta que los libros sean un poco raros, y en Yo confieso el autor lo mezcla todo hasta tal punto que el lector, casi casi, se pierde. El problema es que creo que primero pensó la estructura y luego el argumento, y los personajes protagonistas y los secundarios que van apareciendo, se ajustan a la perfección a la idea de novela que quería escribir, sin dar demasiada importancia a su credibilidad. Hay personajes que cumplen sólo una función y que no pintan mucho y otros, como el protagonista, que después de ochocientas páginas siguen sin mostrarnos realmente cómo son.

Otra cosa que no me ha gustado mucho del libro es el „afán por saber“ de Adrià. En una obra donde, para hablar de la ignorancia y de la falta de la libertad de una época se dice que „la tierra era plana“, me llama la atención que el protagonista no se interese en ningún momento por la Física. Supongo que es defecto profesional, pero fue de las primeras caracterísiticas del personaje que no me cuadró con la historia de Cabré.

La verdad es que, a pesar de que los personajes no me hayan entusiasmado, es posible que retome a Cabré con otra obra, para juzgarle mejor. Quizá una donde la estructura no sea tan importante, el argumento gane calidad. No sé, he llegado a pensar que el libro de Cabré es en realidad una aproximación a una de las obras de Plensa, donde a todos los personajes les falta algo... Pero me parece un truco demasiado arriesgado. En todo caso, agradezco mucho a nuestro seguidor su consejo. Sin él, no hubiera leído a Cabré, y me alegro mucho de haberlo hecho.

Yo confieso es recomendable sólo para lectores con paciencia, que siguen leyendo a pesar de no entender todo desde el principio. De todas formas, el libro tiene índice de personajes para los más desmemoriados y en la historia todo termina encajando, así que no os quedaréis sin entender lo que Cabré nos cuenta. Quizá a mí me hubiera gustado más si no hubiera sido así.

Ratita de laboratorio

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca   

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No sé cómo se me paso en su momento, pero echando una mirada a las “entradas antiguas” veo que has leído el libro y me ha hecho mucha ilusión La verdad es que a mí me gusto mucho y cuando escribí la reseña en vuestro blog iba por la mitad del libro. Estoy de acuerdo contigo que al libro le faltan páginas para redondear todas las historias que giran alrededor del argumento principal que en realidad es la vida del protagonista. Es posible que después de siete años los intereses económicos editoriales le hayan metido prisa para acabar la obra. De todas formas a mi me sorprendió mucho su estructura narrativa, que cuenta la historia del personaje y la entrelaza con otras historias a través de diversos objetos de la tienda de antigüedades de la familia. Los saltos en el tiempo y cambios de persona, que tan pronto pasa de la tercera persona a la primera en la misma frase, también me parecieron muy originales.
    Yo en cambio sí que me he creído a los personajes, por lo menos a los principales. Tienes razón cuando comentas que los personajes están creados a partir de una estructura predefinida y que a algunos les falta definición. También hay alguna historia que hubiese merecido la pena estar más trabajada.
    A mí por ejemplo me gusto mucho toda la historia del Hermano Julia de Sau y como al final le toca cerrar el monasterio después de tantos siglos en activo y como cae toda la responsabilidad y la pena sobre él al quedarse solo. La descripción de los últimos días y horas me pareció magistral.
    De todas formas a mí el conjunto me dejo una muy buena sensación y un libro que me dio que pensar. La historia del odio de la humanidad y los seres humanos da mucho que pensar y esta es una muestra del odio en los últimos 500 años de Europa.
    Me ha gustado mucho tu reseña y me ha hecho reflexionar en aspectos del libro que yo no había tenido en cuenta. El amigo que me recomendó el libro ha leído también de este autor “las voces del Pamano” y me comento que también le gusto mucho. Ese será el próximo libro que leeré de Cabré. ¡Abrazos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! A mí también me gustó bastante la parte del monasterio del libro de Cabré y también me dio mucho que pensar la historia del odio que nos cuenta. Ojalá haya poco que escribir en una segunda parte sobre los siguientes 500... :/

      Muchas gracias por pasarte por el blog, cuando retome a Cabré escribiré, como siempre, algo por aquí.

      Un abrazo!

      Eliminar