miércoles, 26 de octubre de 2016

Yo antes de ti (Ein ganzes halbes Jahr), de Jojo Moyes

Este libro fue un regalo de disculpa, que yo acepté encantada. Una novela romántica en alemán, fácil de leer para así contribuir a mejorar mi nivel en el idioma. La verdad es que me apetecía leer algo sencillo, una historia de amor sin más, entretenida y que no me costara mucho entender. Pero Yo antes de ti cuenta algo más que un romance, y creo que en el resumen deberían haber avisado de ello. 


Jojo Moyes publicó Yo antes de ti el año 2012. Esta escritora británica fue antes periodista, y sigue inspirándose en artículos o noticias para escribir sus novelas. Este libro recibió buenas críticas, y en 2016 se estrenó una película basada en él.

Yo antes de ti, según la contraportada de mi libro, habla de la relación de amor entre Louise, una chica joven que se queda en paro tras cerrar la cafetería donde trabaja, y Will, cuya vida, que no le gusta, nunca volverá a ser la misma tras sufrir un accidente. Lo que no cuenta es que Will es tetrapléjico y quiere suicidarse.

Jojo Moyes (foto de su web)
Este tema es, según mi punto de vista, demasiado complejo para escribir una novela romántica sobre él. Se nota que Moyes nos quiere mostrar todas las opiniones, a favor o en contra, como si estuviera haciendo un reportaje. Analiza las alternativas que puede haber y describe, además, las condiciones físicas de Will (no sólo el hecho de que no se puede mover). Louise se propone ayudarle a ver las cosas positivas que hay en su vida, pero tiene una actitud, para mí, demasiado ingenua.

La novela ayuda a descubrir una realidad difícil, y a explicar lo duro que es aceptar que uno nunca más podrá valerse por sí mismo. También nos muestra lo que uno sí puede hacer, con ayuda, y todas las cosas de las que uno puede disfrutar a pesar de la falta de capacidad de movimiento. Y de lo importante que es olvidar su condición de minusválido a la hora de tratar con ellos, y no mirarlos con compasión, con miedo o con incomodidad. Pero le falta una opinión clara, o una profundización en los sentimientos, que explique mejor qué lleva a una persona a tomar (o no) esa decisión. Y yo creo que hay que ser más valiente si uno se decide a hablar de suicidio asistido.

No conozco mucha literatura sobre el tema, es el primer libro que leo sobre ello, pero probablemente haya novelas más atrevidas sobre esto, y más interesantes. Aún así celebro que una autora leída por millones de personas en el mundo ponga el tema sobre la mesa e invite a debatir sobre ello. Y el libro (a pesar de la mala traducción del título) se entiende muy bien en alemán.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario